Revisión de equipos





Durante la tarde de hoy, viernes veintiuno de julio de dos mil diecisiete, hemos tenido la visita de un gran amigo ante todo y un gran conocedor de este mundo del submarinismo  D. José Antonio Pardillos Gerente de Casco Antiguo en Málaga.

Por si alguno no conoce explicaré brevemente qué es Casco Antiguo.  

Casco Antiguo es una empresa española que se dedica a la fabricación venta y comercialización de equipos de buceo, nace en Madrid y se expande rápidamente por toda la geografía nacional e internacional contando actualmente con diez tiendas en Europa y cuatro en América. Como es lógico, su equipo de profesionales son los que hacen que esta empresa sea una de las más punteras.

Da por entendido la calidad y altura profesional de D. José Antonio, gran experto en la materia.  Que ha contribuido esta tarde a instruirme un poco en el mundo técnico y de seguridad de los equipos de submarinismo. 

Paso a comentaros un poco los dos temas principales que hemos tratado.


Primero, 

Como bien sabéis las botellas deben pasar una inspección visual cada año y una inspección técnica cada tres años conforme al Real Decreto 366/2005 de Inspección Técnica Complementaria MIE-AP18


La inspección anual ha de realizarse en un Centro de Inspección de Botellas de equipos respiratorios autónomos para actividades subacuáticas y trabajos en superficie reconocido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, tal y como se establece en el Real Decreto 366/2005.

La Inspección Periódica conocida como Retimbrado, cada tres años consta de:
- Identificación de la botella y control de marcas grabadas. 
- Inspección visual exterior: Según la Norma UNE EN 1968:2003 se incluye limpieza exterior e inspección de defectos físicos y materiales del cuerpo, así como corrosión en la pared de la botella. 
- Inspección visual interior: Según la Norma UNE EN 1968:2003 se incluye limpieza interior e inspección de defectos físicos y materiales del cuerpo, así como corrosión en la pared de la botella. 
- Inspección del cuello de la botella y de la rosca interior 
- Prueba hidráulica por expansión volumétrica 
- Inspección de la válvula. 

La Inspección Visual, establece la realización de las mismas inspecciones y pruebas que la inspección periódica, a excepción de la prueba hidráulica por expansión volumétrica.


Explicado esto D. Jose Antonio ha detectado en una simple revisión que tenemos cuatro botellas que no cumple  la normativa aunque tengan la Inspección Periódica y es por el grifo de la botella ya que no está homologado por CE con lo cual ningún centro de carga está autorizado a cargar dichas botellas. Son las siguientes que he puesto separadas del resto:




El resto de botellas que tenemos cargadas y preparadas para usarlas vence la Inspección Visual el mes que viene, con lo que tendremos que estar pendientes.



Esta botella el grifo cumple, podéis apreciar la numeración del grifo  EN 144-1 y homologación CE 0474 entre otros.  A esta le falta la Inspección Periódica.


En resumen tanto de importante es que el casco de la botella esté en perfecto estado y revisado como su grifo, ya que según me ha contado D. José Antonio hubo casos en los que ha explotado la botella por el grifo.




Segundo,

En cuanto a los reguladores es de igual y primordial importancia, aunque si es cierto que entra dentro de la iniciativa particular el hacer esta revisión.  En teoría debería hacerse cada dos años, pero debemos tener en cuenta que es nuestra línea de vida bajo el agua así que nos interesa que esté en perfecto funcionamiento y muy importante perfectamente limpia.


D. José Antonio ha revisado tres reguladores, los de D. José Antonio Macías, su hijo Nicolás Macías y el mío. 

Me ha recomendado que los tres hay que revisarlos comprar el kit de gomas ya que están muy gastadas o pasadas. De los tres equipos el mío es el más nuevo, apenas sobrepasa los dos años y con tan solo 4 o 5 inmersiones pero al desmontarlos se nota que la sal va estropeando el equipo y la suciedad que queda es lo que entra en nuestros pulmones.


Aquí se puede apreciar el regulador de D. José A. Macías como la membrana está muy desgastada no cumpliendo su función de filtro.

En resumen, cada uno debe decidir si quiere hacer esta inspección pero es primordial por nuestra seguridad y limpiarla por nuestros pulmones.

El costo aproximado dependiendo de la calidad del equipo es de 10 a 20 euros el kit de reposición de gomas y 50 euros la mano de obra. La mano de obra me ha explicado es tan elevada por la responsabilidad y riesgo de hacer la revisión a esta parte tan esencial del equipo de un submarinista.

Espero que esto os haya aclarado algunas dudas, por mi parte he aprendido mucho y poco a poco voy sumergiéndome en el conocimiento de este mundo del submarinismo que cada día me apasiona más.

Os pido disculpas si hay algún dato que no es correcto, por supuesto es culpa mía y  espero que me lo indiquéis.

Sin más quiero dar las gracias a mi buen amigo D. José Antonio Pardillos por haber empleado un poco de su tiempo, en venir a visitarnos, a revisarnos los equipos y enseñarme todo esto.


Torremolinos a veintidós de julio de dos mil diecisiete.









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